Nuestra visión: los pequeños detalles generan los grandes cambios.

En Tomiris apostamos por la igualdad de género sin distinciones, en especial en la industria de la moda, por el empoderamiento femenino para alcanzar una sociedad más igualitaria, y que las mujeres podamos vivir con la plenitud que nos merecemos.

Pero esta sociedad actual en la que vivimos, y creemos que está comprometida con este cambio que las mujeres revindicamos como necesario, también necesita de avances que partan de pequeños, pero no menos importantes, detalles.

Moda y actualidad

En el mundo de la joyería, los complementos y la moda en general, aún existen barreras en el acceso al poder en la mujer, además de distinciones con patrones innecesarios entre mujeres y hombres que solo crean estereotipos y diferencias de género que nada se asemeja a la realidad y nuestras vivencias cotidianas.

No se trata de una guerra de sexos, sino de buscar la unidad y equilibrio entre los diferentes géneros, que como resultado se creen expresiones de armonía, libertad y respeto mutuo.

La moda no debería ser una excepción, sino partícipe en la liberación de todos los géneros que nos permita sentirnos «libres y genuinos».

Una mirada hacia el pasado. La icónica Coco Chanel

No hace muchos años atrás, las mujeres teníamos «prohíbo» usar pantalones. La famosísima e icónica diseñadora Coco Chanel revolucionaria la industria de la moda, visualizando a la mujer moderna o “Mujer Nueva” libre, pero sobre todo, vistiendo prendas con total comodidad “tal como lo hacían los hombres de su época”, con elegancia y sobriedad.

La llamada «Mujer flor», atrapada en vestidos recargados y entumecidas por los aparatosos corsés, victimas de una vestimenta decante, incómoda y poco creativa, tendría los días contados con la llegada de las innovaciones propuestas con la entonces aprendiz de modista y creadora de sombreros, Gabrielle Chanel.

Moda. Mujer de principios del s.XX vistiendo pantalones

Mujer vestida por Coco Chanel. Foto: revista Vanitatis

Si bien sus comienzos no han sido fáciles, debido a que era una mujer soltera, sin dinero, sin provenir de una familia acomodada y que además no se llevaba bien con el estilo que las mujeres de su época seguían heredando en la Francia del s. XIX, Belle Epoque viviendo en una sociedad patriarcal.

El color negro en las prendas para mujer, debía estar destinado en general a las mujeres viudas, desmitificando Coco esta creencia, y llevando este color a un nivel superior de sofisticación al mejor estilo «Chic» y vanguardista.

Porque para Chanel, «la elegancia de la prenda, es la libertad de movimiento». Y con ella aprendimos a que las prendas oversize, ligera, deportiva, sobria, simple pero elegante, también debe formar parte del armario de cualquier mujer moderna, afirmando: «Yo les he dado auténticos brazos, auténticas piernas, movimientos sinceros y la capacidad de reír y de comer sin sentirse mal por ello».

Así comienza a innovar y popularizar sus prendas favoritas, como el pantalón, convirtiéndolo en símbolo de libertad femenina que revolucionaria la forma de vestir en la mujer del siglo XX hasta nuestras fechas. Sin embargo, este proceso ha sido largo y laborioso, y todavía nos queda camino por recorrer.

«Porque las mujeres necesitamos crear nuestra propia moda, una moda que también parta desde la mujer y pueda abarcar a todos los géneros».

Todavía, en pleno s. XXI, seguimos observando como la industria de la moda, que mueve miles de millones de euros, sigue siendo manejada por hombres de negocios, a costa de la innovación y creatividad de las mujeres que trabajan en ella.

Un reto a futuro

En Tomiris queremos seguir apostando por una joyería y complementos sin distinción de género, conservando su legado cultural que hemos heredado a lo largo de nuestra historia como seres humanos.

Ya hace miles de años, los egipcios creaban todo tipo de joyas como te comentamos en otro post anterior.: brazaletes, pectorales, amuletos, collares, demostrando los antropólogos que las joyas fueron utilizadas sin distinción por hombre y mujeres. 

Entonces, ¿por qué desde la industria de la moda insisten en segregar el arte de los orfebres y diseñadores entre hombres y mujeres? ¿O es que parte de nuestro inconsciente colectivo aún asume este hecho?

Creando una nueva realidad

En el año 2020 veíamos como Harry Styles lucía de maravilla un collar de perlas, con tal repercusión mediática, que no tardaron los hombres más famosos y celebridades en sumarse a la tendencia.

 

Moda. Harry Styles llevando collar de perlas

Harry Styles llevando un collar de perlas. Foto: revista GQ

Cabe recordar que las perlas han estado a lo largo de la historia relacionadas con la feminidad, y la misma Coco Chanel se colgaba, tiras y tiras de perlas, siendo su conocida frase “una mujer necesita tiras y tiras de perlas“.

Moda. Coco Chanel llevando collares de perlas

Coco Chanel llevando collares de perlas. Foto: Revista Vanity Fair

Sin pararnos a cuestionar los motivos por lo que llevaran a Coco Chanel o Harry Styles a lucir collares de perlas, no cabe duda que los complementos son parte de nuestra identidad cultural, de una época, de nuestro estilo de vida, de nuestras rebeldías, de la moda y todo lo que hay detrás de ella, así como de nuestros gustos más personales, pero sin necesidad de distinción de género que derive a la discriminación o prohibición, ni tampoco de aprobación alguna.

 

Collar de minerales y de plata. La moda no debería ser parte de la distinción de género

Nuestra propuesta. Combinación de collares de plata de Ley 925 y cuentas de minerales: turquesa africana, obsidiana y sándalo

 

Te atreverías a llevarlos?

 

Si te ha gustado este post, te invitamos a que nos dejes tu comentario