Dime qué protección necesitas y te diré qué amuleto llevar
Seguimos viajando por el Antiguo Egipto: amuletos y magia egipcia
En el blog anterior te contaba sobre los orígenes de la joyería y los accesorios, cómo estos eran llevados por los egipcios, su influencia en la actualidad, y el uso de sus diseños de carácter mágico-religioso con la finalidad de ayudar en el mundo terrenal y de la ultratumba.
Protección para el inframundo
Los amuletos del antiguo Egipto despiertan curiosidad y la necesidad de adentrarse en su significado intrínseco, en comprender cómo esta apasionante civilización, hace miles de años, percibían los elementos de la naturaleza y los animales para crear “magia” alrededor de ellos, y así proteger a sus difuntos en su paso hacia el Más Allá.
Las palabras egipcias para el amuleto (sa, nht, mkt, wda) está relacionada con el concepto de “proteger” o “dar bienestar”, y no hay dudas de que la función era proporcionar protección, evitar maldiciones y encantamientos, tanto a los vivos como a los muertos; pero esta distinción siempre debía estar acompañada de una premisa: el amuleto deber estar en contacto físico con su portador.
Los primeros amuletos, símbolos protectores para la eternidad
Los primeros amuletos eran simples representaciones de animales como el hipopótamo, cabezas de gacela o antílope, aunque los primeros en ser registrados en la historia egipcia son el chacal recostado y el halcón, a los que relacionaban con las capacidades protectoras de Anubis y Horus.

Horus y Anubis portando la llave de la vida. Anubis: guía de las almas, guardián de las necrópolis y, particularmente, dios embalsamador.
La mayor parte de estos objetos, durante el Reino Antiguo, se realizaban con la única intención de ser dispuestos sobre las momias envueltos en cintas para facilitar su viaje al inframundo.
Algunos de los más conocidos aparecen pronto, como la Cruz Egipcia Ankh, jeroglífico que representa la llave de la vida, y en Tomiris te presentamos una opción en plata ley con lapislázuli (gema favorita de los faraones), si estás pensando en llevar joyitas únicas hechas a mano, llenas de protección, magia y simbolismo.
Otros amuletos podían ser el ojo de Horus Wadjet, relacionado con poderes curativos, y el más conocido de todos; el escarabeo Kheper identificado con la idea de la resurrección.
Protección femenina, formas, colores y materiales empleados
Junto a estas representaciones sagradas, no tardan en aparecer la rana y la hipopótama, ambas asociadas con la fertilidad y la protección en los partos.
La diosa Tueris o Tauret, era la deidad de la fertilidad, y las egipcias embarazadas portaban amuletos con su figura para favorecer la abundancia de leche materna.

Tueris, deidad de la fertilidad
Posteriormente, con la llegada del Reino Nuevo, proliferan una amplia variedad de divinidades, como la gata Bastet, diosa egipcia con cabeza de gato, deidad del hogar, la domesticidad, los secretos femeninos, los gatos, la fertilidad y el parto.

Bastet, deidad egipcia de los secretos femeninos
Los amuletos egipcios se elaboraban con materiales muy diversos como la cerámica vidriada, el apreciado alabastro, piedras semipreciosas como la turquesa, la cornalina o el lapislázuli, y metales como el oro y la plata, también utilizados en la orfebrería.
¿Te animarías a llevar un amuleto egipcio? ¿Cuál de ellos? Te invitamos a que nos dejes tu comentario:

Nudo de Isis. Antiguamente se ataba al cuello del difunto y permitía el acceso a otro lugares del mundo

Ojo de Horus. Amuleto mágico y protector, símbolo de la salud, fuerza y vigor. Actúa contra el mal de ojo.





